Análisis FODA en logística

21 septiembre 2020

La matriz FODA es una herramienta que ayuda a detectar la situación real de la organización, permitiendo detectar áreas de mejora, así como conocer y aprovechar de mejor manera sus fortalezas.
FODA por sus siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es muy útil ya que nos permite realizar el plan estratégico de una empresa de manera global o por departamento, para lo cual se debe recabar la información necesaria y verídica para realizar el análisis interno y externo.
En el análisis externo se analizan amenazas y oportunidades del área logística, de manera general se deben revisar y analizar aspectos como la situación económica, política y social que afecten el área logística y de manera particular se deben identificar claramente las amenazas y las oportunidades del sector al que pertenece la organización, como pudieran ser la tecnología más moderna, rentable o las mejores prácticas dentro del sector logístico.
Análisis interno fortalezas y debilidades son los aspectos internos de la empresa, en este análisis necesitamos contar con la siguiente información:
1.-La dirección del departamento de logística y su estructura.
2.-Presupuestos.
3.-Productos o servicios del departamento de logística.
4.-Procesos fundamentales.
5.-Características que te diferencian de la competencia.
6.-Productividad del área de logística.
Con esta información se podrá crear una planificación estratégica, para convertir debilidades en fortalezas y amenazas en oportunidades. La matriz FODA es una herramienta que ayuda a tomar decisiones que permitan realizar acciones a futuro para llevar a la empresa a los objetivos establecidos.

Escribe un comentario

Traductor