Certificación ISO 9001-2015 y su importancia

25 septiembre 2020

La ISO 9001-2015 es una norma  internacional que se centra en la satisfacción del cliente, donde los servicios o productos  cumplan con las exigencias internas y externas de la organización; actualmente  más de un millón de empresas en el mundo están certificadas  en ISO 9001-2015  (Fuente ISO www.iso.org).

La norma ISO fue revisada y actualizada para poder integrar cambios acontecidos de manera  mundial, sin embargo, continúa con su principal objetivo la satisfacción al cliente, entre los cambios se encuentra el enfoque a procesos que incorpora el ciclo PDCA  y la integración del pensamiento basado en riesgos.

El pensamiento basado en riesgos: prevenir que cosas malas sucedan y aprovechar las oportunidades.

Ciclo PDCA Plan-Do-Check-Act, en español Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, todo proyecto, proceso y actividad deben ser gestionadas con este método, permitiendo a la empresas que las oportunidades de mejora sean determinadas y se realicen planes acción.

La calidad en el servicio es uno de los principales pilares para el éxito de las empresas, de ahí la importancia de la certificación ISO 9001, la gestión de la calidad en las empresas es una estrategia que siempre deberá implementarse para lograr la satisfacción del cliente haciendo más eficientes los procesos, logrando mayor competitividad.

Los clientes se inclinan por proveedores que cuenten con certificaciones, porque éstos, les aseguran que les brindaran un servicio enfocando a la satisfacción  de sus necesidades y requerimientos.

Una logística  poco eficiente podría generar mal servicio al cliente, generando clientes insatisfechos lo que traerá como consecuencia, la pérdida de los mismos por el mal servicio.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación ISO 9001-2015?

1.-Mayor competitividad.

2.- Mayor satisfacción de los clientes.

3.- Implementar nuevos métodos de trabajo.

4.- Reducir errores operativos.

La certificación ISO 9001  es muy recomendable para empresas de logística, la cual les permite realizar   operaciones más eficientes, dando un mejor servicio a sus clientes, basado en los procesos y en la mejora continua.

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