La última milla el gran reto logístico

22 julio 2019

La entrega de la mercancía al cliente final representa el último eslabón de la cadena y un reto logístico de lo más desafiante. Los requerimientos del cliente en cuanto a tiempos de entrega están cada vez más exigentes y potenciados por el e-commerce, por lo tanto, la última milla se transforma en la parte más costosa de toda la cadena de suministro.

 Hoy en día es importante ofrecer las mejores soluciones para resolver los retos en la distribución y que reflejen una evolución de la entrega de la última milla.

Actualmente se está implementando la optimización de rutas para cubrir con los requerimientos, mientras que el uso de la tecnología se está volviendo clave para administrar la operación de la última milla.

Algunas de las  principales acciones para enfrentar el reto de la última milla son:

  1. Optimizar las rutas de entrega: diseñar el camino de reparto evitando los puntos con gran afluencia de tráfico.
  2. Puntos de entrega alternativos: disponer o definir puntos físicos para entrega de mercancía que pueden ser tiendas de la marca, tiendas de conveniencia subcontratados o inclusive oficinas de correos.
  3. Alianzas estratégicas: La colaboración entre diversos operadores logísticos con calidad certificada es una de las mejores alternativas.

 

La  distribución en la última milla requiere de constante innovación y estrategias, que logren bajar los costos a las empresas sin descuidar la calidad, y lograr  las entregas en el tiempo que el cliente espera.

 

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