Logística Elástica

21 mayo 2019

El mercado avanza tan rápidamente que aparece un nuevo cambio de modelo:

La Logística elástica con la aparición de las nuevas  tecnologías y la digitalización,  la logística se ha convertido en un área crítica para la mayoría de las industrias, teniendo que atravesar por un periodo de reinvención continúa; para gestionar la demanda altamente cambiante, las empresas necesitan que sus operaciones sean elásticas, para planificar las acciones de acuerdo con el requerimiento.

La logística elástica se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas, dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.

La tendencia marca que, en lugar de reducir el inventario en la mayor medida posible, las empresas deberán responder a la imprevisibilidad, con estrategias elásticas diseñadas para:

  1. Ajustar a la oscilación de la demanda estacional, como a los flujos de demandas    más volátiles a través de múltiples canales de venta y principalmente del e-commerce.
  2. Mantener los niveles de servicio a clientes, minimizando los costos logísticos.
  3. Mejorar la experiencia del cliente, agregando visibilidad en tiempo real.

Los modelos de gestión actuales ya no serán completamente útiles en este nuevo entorno. Estos proporcionan respuestas a requisitos como el control de costos, la gestión de almacenes, los canales de distribución. Sin embargo, las empresas deberán enfocarse en mejorar su nivel de satisfacción del cliente.

La tecnología juega un papel fundamental para las empresas que quieran desarrollar elasticidad en su supply chain. El BigData, la inteligencia artificial, la automatización, los robots y drones, el Internet de las cosas (IoT)  permitirán que las cadenas de suministro funcionen dentro de los parámetros de elasticidad requerida por el mercado y la Industria 4.0.  

Compartir
  • Escribe un comentario

    Comentarios recientes

    • jocar 3 semanas ago

      Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.
      jocar https://jocar.eu/transportadores-medida

      • Beatriz 3 semanas ago

        Gracias a ti, por leer nuestro contenido.

    Traductor