Modelos Push y Pull

27 marzo 2019

La gestión de la demanda y el control de inventarios, juegan un papel fundamental dentro de la cadena logística.  Se cuenta con dos modelos: Push y Pull.

Modelo Push:

Push (empujar en inglés) se basa en predicción de la  demanda, el saber con la mayor exactitud posible, cuál va a ser el consumo del producto. En caso que exista una gran diferencia con la demanda real, hará incurrir en costos  de almacenamiento, exceso de producto, falta de producto, si los estimados están por debajo de la realidad.

Modelo Pull:

Pull (tirar en inglés) se basa en que el sistema de producción y distribución reaccionaria según la demanda en tiempo real, como se vaya consumiendo el producto. Este modelo es muy exigente con sus sistemas de producción y logística.

El objetivo del sistema Pull es reducir desperdicios, disminuir costos de almacenamiento y mejorar la eficiencia en los procesos.

Combinación de los modelos Push y Pull

Algunas empresas aprovechan las ventajas de los dos modelos en combinación, utilizando lo mejor de cada uno. Con un pronóstico de la demanda preciso y al mismo tiempo, ajustando la producción a la demanda real que se presenta en el momento.

Tags
Compartir
  • Escribe un comentario

    Traductor